Sean ustedes bienvenidos al Argentino Hotel. Este majestuoso edificio fue la obra culminante de Don Francisco Piria. Inaugurado el 24 de diciembre de 1930, después de ocho años de construcción y dos años de equipamiento. La piedra fundamental fue colocada por el presidente de la república Baltasar Brum en diciembre de 1920.
Durante mucho tiempo el Argentino Hotel fue uno de los hoteles más grandes, lujosos y confortables de Sudamérica. Con un total de 347 habitaciones, superado sólo por el Copacabana Palas en Río de Janeiro que contaba con 350 habitaciones. Sin embargo, la infraestructura del Argentino Hotel junto con todos sus anexos superaba con creces, en tamaño, al Copacabana Palas.
Las construcciones del Argentino Hotel incluían, por ejemplo, el Pabellón de las Rosas que servía como sala de espectáculos, teatro y restaurante. El hotel atendía a numerosos visitantes que llegaban a Piriápolis a través de diferentes medios de transporte como tren, barco ómnibus entre otros. Además, contaba con una serie de edificios que incluían un lavadero, una usina, que proporcionaba energía eléctrica a todo el balneario, una fábrica de hielo, una panadería, casas del personal y garage techado. El hotel tenía dos túneles funcionales, uno que comunicaba la cocina con el pabellón y otro hacia lavadero. El Hotel Piriápolis pasó a ser alojamiento complementario del Argentino Hotel.
El Casino funcionaba en el comedor del Hotel Piriápolis. Además, el hotel disponía de cámaras de baño donde los huéspedes debían cambiarse de ropa de calle, a traje de baño, antes de dirigirse a la playa y luego regresaban para ducharse y volver a vestirse con ropa de calle.
Hoy en día, el hotel ha mantenido su estilo original, lo que permite a los visitantes sentir que están en 1930 y al mismo tiempo en el siglo XXI. La construcción del Argentino Hotel fue dirigida por el arquitecto francés Pedro Ghichot, quien residía en Buenos Aires. Aunque no se conservan planos registrados del hotel, es el único arquitecto mencionado por Piria en su construcción.
Es importante destacar que el mobiliario del hotel es de fabricación checoslovaca de la marca Thonet y gran parte de la vajilla y cristalería son de platina de la fábrica Krupp en Alemania. En todos los depósitos del hotel aún se encuentran elementos de platina, vajilla, cristalería, ropa de hilo, servilletas, entre otros, que fueron adquiridos por Francisco Piria para garantizar el funcionamiento del hotel durante 100 años.
El hotel pasó a ser propiedad del estado el 25 de enero de 1942 como parte de un acuerdo relacionado con la sucesión Piria. Sin embargo, no fue hasta 1946 que el estado adquirió la propiedad completa del hotel, ya que previamente alquilaba a la sucesión Piria todo el mobiliario y utensilios del hotel. El Argentino Hotel fue declarado monumento histórico nacional en 2005.
En la actualidad, el hotel es propiedad del ministerio de Turísmo desde 1977 la empresa Mendez Requena fue la concesionaria del hotel. Luego la dirección quedó a cargo de Rene Pereira, viuda de Don Carlos Mendez Requena y actualmente es gestionado por su hijo, Juan Gabriel Méndez. La concesión del hotel se extiende hasta el año 2053.